Perfil Docentes CSCJ

El docente que se desenvuelva profesionalmente dentro del Colegio Sagrado Corazón de Quinta de Tilcoco, debe ser un profesional que:

• Sea coherente con el evangelio en su vida personal, familiar y profesional.

• Desarrolle una actitud crítica y reflexiva, buscando constantemente avanzar en su labor docente

• Se integre a la labor educativa del colegio con responsabilidad y servicio.

• Fomente la empatía y la escucha con sus alumnos, convirtiéndose en pilare y coayudante de la construcción de individuos que contribuyan a la sociedad.

• Fomente en sus alumnos instancias de diálogo, que promuevan el respeto, la autonomía y la tolerancia hacia la diversidad de opiniones.

• Entregue integral y constantemente a través de su labor: acogida, encuentro y compromiso con su comunidad educativa.

• Manifieste un espíritu de superación en las diferentes áreas de desarrollo.

• Sea receptivo ante la crítica con capacidad de diálogo influencia y proyección hacia los demás.

• Manifieste y entregue confianza en sus acciones, manteniendo una actitud de respeto y acogida ante los diversos actores de su comunidad educativa.

• Comprenda el mundo del estudiante, incluyendo la familia, la cultura y la inserción social, de tal modo que respete las diferencias individuales en cuanto a ritmo y estilo de aprendizajes, que actúe como incentivador e integrador de las familias en el adecuado, logro de los objetivos  del establecimiento.

• Acompañe a niños y jóvenes durante su proceso educativo, con cercanía, respeto y confianza.

• Ejerza acción directa en el aula y por tanto sea un profesional que encarne en su vida los valores del Evangelio, asumiendo su compromiso y adhesión a la fe cristiana, viviendo su fe a través de un permanente crecimiento espiritual.

• Sea acogedor, abierto al diálogo y facilitador de las experiencias de aprendizaje que enriquecen creativamente su formación permanente.

• Sea corresponsable con los demás funcionarios, en el quehacer diario del Colegio.

• Desarrolle una relación armónica y empática con los padres y apoderados y los demás miembros de la Comunidad Educativa.

• Asuma y apoya la acción Pastoral del Colegio, con una actitud creativa y optimista, desarrollando la acogida, la solidaridad y la fraternidad.

• Manifieste su fe cristiana a través de un permanente crecimiento espiritual.

• Es capaz de asumir cambios contingentes, que se preocupa permanentemente de su desarrollo integral, su formación y está abierto a la perfección.

• Apoye de forma entusiasta las actividades que favorezcan la formación integral de  los alumnos que son parte de nuestra institución.

• Eduque en la diversidad, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas que se encuentran dentro de la sala de clases.

• Viva el Evangelio coherentemente tanto en su vida personal, familiar y profesional, siendo respetuoso de las enseñanzas de la Iglesia y siguiendo sus orientaciones y los principios del ideario y el carisma institucional.

• Busque instancias de crecimiento personal a través de la jornada, retiros, cursos, lectura y/o estudio de documentos eclesiales y otras instancias que colaboren a su formación permanente.

• Manifieste una disposición de empatía y buenas relaciones con los demás funcionarios del establecimiento, colaborando con el desarrollo de un ambiente de serenidad armonía, alegría y espontaneidad.

• Sea receptivo ante la crítica con un alto sentido de la capacidad de diálogo, influencia y proyección hacia los demás.

• Sea objetivo en sus juicios y opiniones, definiéndose con autenticidad en los Consejos de Profesores u otras instancias comunitarias.

• Evangelice a través de su asignatura, enriqueciendo los contenidos culturales con el mensaje cristiano.

• Asuma y fomente las relaciones de reciprocidad humana en términos de enriquecimiento espiritual e intelectual.

• Favorezca el cultivo de la tolerancia, de la autosuperación y de la adaptación.

• Demuestre estabilidad emocional y madurez frente a las diferentes situaciones contingentes que se viven dentro del establecimiento.

• Entregue a los alumnos metas y proyecciones claras para su formación personal y profesional.

• Sea activo agente evangelizador que plasma el mensaje de Santa Marta, al asumir labores específicas en los organismos de participación comunitaria, internos y/o externos

press to zoom