Beato Tomás Reggio
Tomás Reggio nace en Génova el 9 de Enero de 1818. Hijo de los Marqueses Santiago y Ángela Mª Pareto, fue bautizado al día siguiente de nacer en San Lorenzo.A los 20 años, luego de obtener el Bachillerato en Jurisprudencia, interrumpe sus estudios Jurídicos para consagrar su vida al servicio del Señor; siendo ordenado sacerdote el 18 de Septiembre de 1841.
Después de graduarse en Teología, consigue un doctorado y es inscrito en el Colegio de Doctores en la Universidad de Génova, ciudad en la que desempeña la labor e vice-rector del Seminario.
De ahí en adelante, comienza su trabajo incesante en pro de la difusión de la fe Católica.
Entre sus obras destacan:
-
Participa en la fundación del primer diario católico italiano “El Católico de Génova” del que sería director.
-
Abad de la Basílica de Santa María Asunta de Carignano, siendo guía espiritual de asociaciones culturales y de caridad.
-
Dirige la “Doctrina nocturna” en la Iglesia Madre de Dios, donde asiste a los marginados que se avergonzaban de ir a la Iglesia
Es ordenado Obispo de Ventimiglia (1877), atendiendo a la formación del clero y los laicos y crea instituciones para los más pobres.
El 15 de Octubre de 1878 funda las “Religiosas de Santa Marta”.Crea orfanatos en San Remo (niños) y en Ventimiglia (niñas).
En 1.892 se le confiere la “Cruz de los Caballeros de los Santos Mauricio y Lázaro” por el Gobierno Italiano en reconocimiento a su labor.
En Julio de 1892 es nombrado Arzobispo de Génova y en diciembre erige la diócesis de Chiavari.Instituye la Oficina de Asuntos Eclesiásticos: abogados empeñados en la tutela de los derechos de la Iglesia.
Después de estas y muchas otras obras, Monseñor Reggio fallece a la edad de 83 años en Trianda el 22 de Noviembre de 1901. Sus últimas palabras fueron “Dios solo, Dios solo me basta, se haga en todo la voluntad de Dios”.
Su proceso de beatificación comenzará y verá frutos tras la abundante documentación sobre las “gracias” obtenidas a través de su intervención. El 18 de Diciembre de 1997 el Santo Padre Juan Pablo II firma el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes. Con este documento la Iglesia proclama a Monseñor Reggio “Venerable”.
El 21 de Diciembre de 1998 el Santo Padre firma el Decreto que reconoce el milagro obtenido por intercesión de Tomás Reggio, siendo proclamado “Beato” en la plaza de San Pedro en Roma el 03 de Septiembre del 2000.