Perfil Alumno CSCJ

El alumno, centro y motor del quehacer educativo, que forma parte de la familia de Santa Marta y que pertenece al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco debe ser un alumno que…:

• Tome conciencia de sus potencialidades, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje.

• Construya y comunique responsablemente su propio proyecto de vida.

• Participe activamente en actividades desarrolladas por la comunidad educativa tanto en área del conocimiento, como la deportiva, artística, cultural, científica y social.

• Confíe en sus capacidades, aceptando y trabajando sus limitaciones y desarrollando sus fortalezas, poniéndolas al servicio de los demás miembros de la comunidad educativa.

• Desarrolle un espíritu de servicio a través de la realización de acciones sociales concretas, tanto dentro como fuera del establecimiento.

• Participe en actividades pastorales y religiosas como la oración personal y comunitaria que le permite crecer en la fe.

• Actúe libremente en un clima de confianza y respeto e igualdad.

• Presente una actitud positiva frente al llamado de atención de un adulto en situaciones escolares diversas.

• Trabaje en equipo, comunique y acoja a los demás, no fomentando la discriminación o la rivalidad entre sus pares.

• Se plantee metas de acuerdo a sus intereses y capacidades, buscando las estrategias adecuadas, para alcanzarlas, siendo a la vez capaz de enfrentar los distintos desafíos escolares con responsabilidad y criterio, según su nivel de madurez.

• Desarrolle la autonomía en diferentes acciones, guiado por fuertes valores y principios éticos.

• Actúe en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica en todo su quehacer escolar, participando consciente de sus deberes y derechos, con dignidad y eficiencia, promoviendo la innovación y el cambio.

• Enfrente los distintos desafíos escolares con una mentalidad flexible y abierta a los cambios, según su propio nivel de madurez.

• Sea responsable de las tareas asignadas y las enriquezca buscando estrategias adecuadas.

• Manifieste la tolerancia frente a la diversidad en diferentes ámbitos de su vida académica.

• Colabore y mantenga un clima sano de convivencia escolar tanto dentro como fuera de la sala de clases.

• Promueva el autocuidado y la vida sana a través de la realización y participación en actividades deportivas diversas y la vivencia de una alimentación sana.

• Manifieste un uso responsablemente de los recursos tecnológicos tanto dentro como fuera del establecimiento.

• Reconozca en sus intereses vocacionales un llamado para cumplir un papel trascendente en el campo profesional y laboral.

• Manifieste sensibilidad, con capacidad de asombro observando su entorno, percibiendo la belleza como expresión divina, asumiendo su rol como continuador de la creación.

• Desarrolle su capacidad de investigación y ampliación del conocimiento en las diferentes áreas de estudio.

• Asuma responsablemente un compromiso frente a las distintas labores y exigencias académicas. Usando responsablemente el tiempo y asumiendo las normas establecidas por el Colegio.

• Viva la fe, el servicio y la acogida y en general el carisma de Santa Marta y las enseñanzas del Beato Tomás Reggio, tanto dentro como fuera del establecimiento.

• Promueva y fomente el cuidado del medio ambiente reflejando conciencia ecológica en su quehacer diario.